Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2017

¡Nos cansamos del acoso!


"No quiero tu piropo quiero tu respeto"

Un día conversaba con dos amigas de la Universidad, el tema se dio por casualidad, y me percaté de que nunca me había abierto para compartir con otras mujeres mis experiencias de acoso, pude comprender que todas pasamos por lo mismo en algún momento de nuestras vidas, de diferente manera, en diferentes circunstancias, pero a la final si eres mujer estás más propensa a pasar por esto; después de haber compartido nuestras historias, las tres nos sentimos liberadas, pero concluimos lamentablemente que el acoso se ha naturalizado en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Esa idea de compartir nuestros testimonios, se me quedó en la cabeza, porque creo que puede ayudar a fomentar la sororidad , pero yo no era la única, otras mujeres estaban pensando lo mismo. Una amiga me incluyó en un grupo privado en facebook, #Miprimeracoso es un grupo creado por iniciativa de un colectivo de mujeres que buscan  visibilizar la violencia hacia la mujer en mayor o menor escala. #Miprimeracoso se convirtió en el medio por el cual miles de mujeres se atrevieron a alzar la voz y decir #Nocallamosmás

                                      La imagen puede contener: texto



Comenzó como un grupo privado al que iban sumándose mujeres que eran invitadas por otras para contar sus historias en las que habían sido víctimas de algún tipo de acoso; después de algunas semanas el grupo estaba conformado por cientos de mujeres y el hashtag de #Miprimeracoso ya era tendencia en redes sociales.

Al leer algunas de las historias pude sentirme identificada con ciertos casos, me invadía una mezcla de emociones, sentía rabia, tristeza e impotencia.



La imagen puede contener: texto La imagen puede contener: texto

                                      La imagen puede contener: texto

El acoso está presente en todos los lugares donde las personas conviven con otros: en el trabajo, en la escuela, colegio, universidad, en los medios de transporte públicos, en la calle, pero también se encuentra dentro de nuestros círculos sociales cercanos como: la familia, nuestros grupos de amigos, vecinos, entre otros; por eso es necesario decirle BASTA.

Movimientos sociales feministas han permitido que las mujeres estudien, tengan una carrera profesional, puedan controlar su propia fecundidad, o tengan derecho a votar y a presentarse como candidatas en las elecciones, todo eso como resultado de la lucha de grupos de mujeres organizadas en torno a las ideas del feminismo

La lucha continúa hoy en día con más fuerza, el uso de las nuevas plataformas virtuales en Internet como redes sociales permite conectar con más gente y así poder generar conciencia en la sociedad.

Colectivos como #Vivasnosqueremos luchan incansablemente para vencer la violencia contra las mujeres, sobre todo el tipo de violencia más extrema: el feminicidio.


                                     La imagen puede contener: 2 personas, texto



           


No hay comentarios:

Publicar un comentario